Zona de escalada de Albarracín en The Climb de HBO

El reality de HBO The Climb HBO de Jason Momoa y Chris Sharma transcurre en uno de sus episodios en Albarracín.

Y es que la zona de los pinares de Rodeno es uno de los lugares del mundo más privilegiados para la práctica del boulder.

Descubre a continuación todo lo que debes conocer sobre la práctica del boulder en el parque natural del Paisaje Protegido de los pinares de Rodeno de Albarracín.

Índice

Zonas de escalada en los Pinares de Rodeno

En esta zona existen 17 sectores diferenciados para la práctica de la escalada con más de 1.700 bloques.

Una de las principales características de este lugar es el color rojizo de las rocas de los pinares de Rodeno.

En la zona existe una regulación sobre la escalada que limita los lugares para su práctica, por lo que antes de hasta aquí, te facilitamos toda la información para que no te lleves ninguna sorpresa.

Normas para la práctica del boulder:

• Está prohibido acampar en el interior del paraje protegido.
  • No se puede hacer fuego.
  • Los perros deben ir siempre atados.
  • No circular con el vehículo por las pistas forestales ni aparcar fuera de los parkings permitidos.
  • Debes recoger toda la basura que generes.
  • No dañes las pinturas rupestres ni escales en bloques próximos a ellas.
  • Está prohibida la escalada en cinco sectores: Acantilados, Península, Psicokiller, Mirador y Parte alta del Valle de la Madera.

Además el Gobierno de Aragón ha realizado una normativa específica que limita la práctica en determinadas zonas según la época del año con la finalidad de preservar la fauna autóctona.

Por este motivo te aconsejamos que cuando llegues a Albarracín visites su oficina de turismo para conocer si en ese momento existe alguna restricción que afecte a la práctica del boulder en algún sector específico.

Sectores de escalada Boulder en Albarracin

• Acantilados (57 bloques Prohibido)
  • Sector Arrastradero (341 bloques)
  • Cabrerizo (57 bloques)
  • Entre Aguas (141 bloques)
  • Entre Tierras (73 bloques)
  • La Fuente (80 bloques)
  • Masía (Prohibido)
  • Mezquita (41 bloques)
  • Mirador (94 bloques Prohibido)
  • Parking (83 bloques)
  • Península (128 bloques Prohibido)
  • Pinturas (10 bloques)
  • Psicokiller (103 bloques Prohibido)
  • Sol (Prohibido)
  • Techos (184 bloques)
  • Tierra Media (207 bloques)
  • Valle de la Madera (104 bloques Prohibido)

Cómo llegar a los principales sectores de escalada boulder de Albarracín

Desde Teruel coger la N-340 durante 3 kilómetros hacia Cella, hasta un desvío a la izquierda que indica Albarracín / Montes Universales. Una vez en Albarracín hay que desviarse a la izquierda dirección Bezas / pinturas rupestres. El primer parking que encontraremos es el de El Cabrerizo, a la izquierda.

Unos 250 metros más adelante llegaremos al Área recreativa y al parking techado a mano derecha, donde se puede estacionar en el plato superior.

Acceso a los sectores

Sector Arrastradero: Continuando la carretera de Bezas, 250m después del Área recreativa, a la izquierda encontramos el desvío que lleva al sector Arrastradero. Hay que abandonar el camino principal tras 100m hacia la izquierda al encontrar los hitos. Si llegas a las pinturas rupestres te has pasado.

Sector Masía y Sol: A 1 Km en la misma carretera de Bezas hay una curva a la izquierda con una masía, caminando 200m más, a la derecha está el sector La Masía y a la izquierda el sector Sol.

Sector Tierra Media: Desde la pista forestal del parking principal a 1200m llegamos a un cartel de madera que indica Albarracín. Nos desviamos a la izquierda y a unos 50m comienza una senda marcada con hitos que nos conduce a Tierra Media en unos 20 minutos.

Sector Techos: Siguiendo el acceso de Tierra Media, al llegar al cartel de Albarracín seguimos por la pista principal y tras una curva pronunciada a la izquierda comienza una senda a la derecha que nos lleva a los techos tras una breve subida.

Sector Acantilados o Madriles: Continuando el valle del Sector Techos llegamos a una pista forestal que nos conduce al sector Acantilados. Se identifica por los carteles que prohiben escalar en época de nidificación (Noviembre a Julio).

Fuente de información: Ayuntamiento de Albarracín

Dónde dormir en Albarracín

Si vienes hasta Albarracín a practicar boulder es probable que quieras alojarte en un camping o en unos apartamentos rurales.

Hemos reunido una selección de alojamientos en la zona más próxima a los pinares de Rodeno en los que te vas a encontrar muy cómodo.

Si estás buscando un alojamiento más especial, a continuación te reseñamos algunos que pueden ser igualmente de tu interés:

Si estás escalando en los pinares de Rodeno, quizá pueda interesarte conocer también....