Qué ver en Albarracín

Albarracín es el pueblo más bonito de Teruel. Pertenece a la red de pueblos más bonitos de España.

Además, nos atrevemos a decir, es uno de los pueblos más bonitos de todo el mundo.

Tanto el pueblo de Albarracín como su entorno te ofrecen lugares inolvidables, rincones que te transportarán a otra época.

Sin dudarlo, es un imprescindible en tu recorrido por nuestra provincia.

Índice

Distancia de Teruel a Albarracín

La población se encuentra a 35 kilómetros de Teruel.

Te recomendamos llegar en vehículo particular, pues si bien existe la posibilidad de utilizar un autobús desde Teruel, el desplazamiento con vehículo particular te ofrecerá mayor libertad para recorrer la comarca.

Desde Teruel ciudad hay que tomar la carretera N-234 dirección Zaragoza y a unos pocos kilómetros hay que tomar la salida hacia Albarracín por la carretera autonómica A-1512, dejando atrás la población de Gea de Albarracín.

La carretera está en perfecto estado.

Visitar Albarracín pueblo

Albarracín es una población medieval que conserva de manera fidedigna el entramado urbanístico de aquella época, sus construcciones civiles y religiosas, sus estrechas calles empedradas, sus plazas.

Situado en la Sierra que lleva su nombre, el origen de la población se remonta a la más lejana prehistoria.

Así queda de manifiesto en las cuevas con pinturas rupestres del Ródeno, situadas en el Paisaje Protegido de los Pinares de Ródeno, junto a la población.

La localidad, situada junto al río Guadalaviar se encuentra en lo alto de un cerro. Está rodeada por un desnivel profundo en más de la mitad del casco antiguo y por una imponente muralla en el resto.

casas colgadas de teruel

La visión de la población, ya desde lejos, impone. De hecho, en el año 1961 fue declarada Monumento Nacional y en 2011 fue declarado Conjunto histórico, el primero de Aragón.

El entramado de casas, edificios, muralla, cantones y pasadizos no te dejará indiferente.

La espectacularidad del Conjunto reside en la arquitectura perfectamente adaptada al accidentado terreno, a los muros cubiertos de yeso de Albarracín (color rojizo teja, muy peculiar y característico de la zona), a los aleros de madera de las viviendas, tan abundante en la sierra y una de sus riquezas económicas todavía hoy en día de la zona.

Dónde aparcar en Albarracín

Al llegar al casco histórico deberás dejar tu coche, moto o autocaravana en el gran aparcamiento regulado que encontrarás a tu llegada al municipio.

Es muy amplio y está perfectamente señalizado. Apárcalo ahí, pues el acceso con vehículo al interior del municipio está restringido.

El precio de la zona azul es muy asequible: un día completo por sólo 4€.

Qué hacer en Albarracín

Una vez situados en el ambiente medieval de la población te preguntarás qué hacer en Albarracín. Te vamos a ofrecer unas recomendaciones para que tu ruta sea lo más completa posible.

Tanto si vas a pasar un sólo día o si tienes la suerte de poder pasar más días alojado en algún hotel de la localidad, el primer consejo que te vamos a dar es que disfrutes de cada uno de los detalles que te ofrece el entorno.

Puedes ver en Albarracín muchas cosas en un día, pero te recomendamos que dediques dos jornadas de tu viaje para disfrutar también del entorno.

Y lo más importante es que dejes las prisas atrás. Relax.

Déjate envolver por la paz que se respira en el ambiente.

Lo que no puedes dejar de hacer en tu visita a Albarracín es callejear por su casco urbano, sus cantones, su plaza Mayor.

Te aconsejamos que tomes asiento en la cafetería de la Plaza Mayor de Albarracín y, junto a tu café, deléitate de todos y cada uno de los detalles que te rodean.

Dedícale tiempo, cada uno de sus detalles lo convierten en un lugar tan bonito y mágico: sus pórticos, los llamadores de las puertas, el forjado de su mobiliario urbano, el forjado de sus balcones, los letreros de los comercios, La Casa Azagra (también conocida como casa azul).

Los vecinos engalanan sus balcones con macetas que los llenan de color. Las ventanas, por muy diminutas que sean, lucen coquetas cortinillas de ganchillo.

Visitas guiadas

Acércate a la oficina de turismo de Albarracín.

Está situada en la calle San Antonio número 2 y está abierta desde las 10:00h hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00.

Allí obtendrás información detallada de lo que no puedes dejar de ver.

Nuestra recomendación es que conozcas el extenso patrimonio de la población a través de la Fundación Santa María de Albarracín. Es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el patrimonio de la ciudad, lo restaura y protege para valorizarlo.

Está situada en el antiguo Palacio Episcopal y, entre otras funciones, también realizan visitas guiadas a los diferentes edificios emblemáticos de Albarracín.

Te adelantamos las mejores cosas que ver en Albarracín y que no puedes pasar por alto.

La catedral de San Salvador, del siglo XVI

Se construyó entre 1572 y 1600 sobre un tempo anterior románico y mudéjar.

Su campanario está construido en sillería, con cuatro cuerpos, tres cuadrados y el último octogonal.

En su interior dispone de diferentes retablos que no debes dejar de ver. A través del claustro se accede al Museo Diocesano. Con la visita guiada de la Fundación Santa María podrás visitarla.

Catedral de Albarracín

El Alcázar de Albarracín

Alcazar de Albarracín

El Alcázar de Albarracín está considerado como Bien de Interés Cultural. El origen del castillo hay que situarlo en la época de los califatos árabes.

Es una fortificación visitable a través de las visitas guiadas organizadas por el Museo de la población, en las que se puede apreciar los restos arqueológicos de lo que fue la residencia principal de la Alcazaba Taifa.

En vuestra ruta, no dejéis de rodear toda la muralla del Castillo.

Las Murallas de Albarracín

La construcción del recinto amurallado defensivo de la población se remonta al siglo X, en plena época islámica. Comprendía la iglesia, la Torre del Andador y el propio Alcázar.

Murallas de Albarracín

Tienes que subir a contemplar las vistas. Eso sí, lleva calzado cómodo, pues la senda es pedregosa. Te aseguramos que tu esfuerzo vale la pena.

La Casa Consistorial de Albarracín

Situada en la plaza Mayor de Albarracín, la Casa Consistorial fue construida en el siglo XIV, junto a la plaza en la que se ubica.

Es una construcción con forma de U, construida con sillares y mampostería.

A destacar los dinteles, pilares y esquinas de la edificación.

La fachada principal cuenta con dos balcones unidos a través de la balaustrada con los balcones de las fachadas de los edificios anexos.

Plaza Mayor de Albarracín

Casa de Julianeta

La casa Julianeta es una de las construcciones residenciales más representativas del tipo de construcción del municipio y, sin duda, la más fotografiada.

Su forma te va a llamar mucho la atención: es una edificación irregular con muros de yeso rojizo de Albarracín y con madera en los aleros, suspendida entre dos cantones con pronunciada pendiente, ejemplo del tipo de construcción habitual en Albarracín.

casa Julianeta de Albarracín

Los balcones colgados sobre el río Guadalaviar

Aunque puedan recordar a las casas colgantes de Cuenca, los balcones colgantes al río Guadalaviar de Albarracín son también construcciones típicas y admirables de la población turolense.

El pronunciado desnivel del terreno no fue inconveniente para situar en lo más alto del cerro viviendas con sus correspondientes balcones que ningún turista deja de fotografiar por su espectacularidad.

¿Qué os parecen las casas colgantes de Teruel?

Museo de Juguetes

El museo del juguete de Albarracín es una colección de objetos que muestra la evolución del juguete desde el siglo XIX hasta los años 70.

Museo del juguete de Albarracín

Encontrarás una amplia colección de coches y motos, trenes, juegos de construcción, juguetes de hojalata, soldaditos de plomo, muñecas,...

Museos Diocesano y Municipal

Tanto en el Museo Diocesano como en el Museo Municipal de Albarracín encontrarás dos edificios singulares que, por ellos mismos, te encantarán. Además, cada uno de ellos recoge piezas de la historia de la población, tanto religiosa como secular, que te ayudarán a descubrir cómo ha sido la vida en la Sierra a lo largo de historia.

La Torre Blanca

La Torre de doña Blanca está situada junto a la Iglesia de Santa María y fue uno de los tres castillos del sistema defensivo de la ciudad.

Hoy en día está reconvertida en una torre museo, de impresionante envergadura y situada junto al campo santo de la población.

En la Torre Blanca de Albarracín se realizan exposiciones itinerantes de todo tipo.

En la parte superior hay una terraza desde la que se ha situado un mirador de la población.

Torre Blanca de Albarracín

Descubre Albarracín y sumérgete en su historia a través de una visita guiada

Resérvala aquí a partir de 7,5€

Qué ver en Albarracín con niños

En Albarracín se pueden realizar un buen número de actividades infantiles.

Desde luego tengo que decirte que Albarracín está rodeado de naturaleza y, por eso mismo, Albarracín ofrece de entrada una alternativa de ocio infantil natural.

Paseo fluvial del rio Guadalaviar

La excursión del paseo fluvial del Guadalaviar es obligada.

El recorrido parte del parque situado junto al tunel de Albarracín. Vas a recorrer el sendero fluvial junto al río Guadalaviar a través de pasarelas y puentes colgantes.

Subirás y bajarás por escarpados escalones que pondrán a prueba tu equilibrio, pero no te preocupes, es un recorrido seguro. Podrás ver dos norias de agua en funcionamiento. Desde el recorrido del paseo fluvial también vas a poder contemplar las mejores vistas del casco histórico.

A lo largo de la ruta encontrarás varias rutas de senderismo que te permitirán conocer mejor el entorno.

vistas paseo fluvial rio guadalaviar

Dinópolis en Albarracín

Como sabes Dinópolis está formado por un parque central, situado en Teruel y por otros siete centros en diferentes poblaciones de la provincia. Pues bien, en aquí está ubicado el espacio del Parque de atracciones de los Dinosaurios Dinópolis Mar Nummus.

La Sierra de Albarracín hace 150 millones de años estaba cubierta por el Mar de Tethys.

En esta sede de Dinópolis podréis contemplar una variada muestra de fósiles de los seres que vivían en este inmenso mar: cocodrilos, esponjas, ammonites,...

También podrás ver un ejemplar del mayor depredador conocido, el impresionante Liopleurodon. Se trataba de un gigantesco reptil que vivió en los mares jurásicos.

Dinopolis Albarracín

Los precios de las entradas van desde los 4,5€ la entrada infantil hasta los 5,5€ la entrada de adultos. También tienes la posibilidad de adquirir tu entrada incluyendo la visita al parque de Teruel y a las diferentes sedes de Dinópolis en la provincia.

Museo del Juguete de Albarracín

Ya te hemos hablado del Museo del Juguete más arriba situado en el mismo entramado de calles de Albarracín. Visita super recomendable y no sólo para niños. Los mayores también disfrutan en esta visita recordando los juguetes de su infancia.

Está situado en la calle Medio y la entrada tiene un precio de tres euros.

Parques infantiles de Albarracín

Durante tu visita vas a encontrar varios parques infantiles en los que tus hijos podrán jugar tranquilamente. Si tienes la suerte de poder visitarlos en verano, tus hijos van a disfrutarlos mientras tú te relajas en el césped del parque.

Dónde dormir en Albarracín

La oferta de alojamientos en la población es muy amplia: dispone de hoteles, apartamentos, casas rurales, albergue y hasta el camping de Albarracín.

Si estás en uno de los pueblos más bonitos de España de día: ¡de noche es un encanto! Su iluminación nocturna es espectacular. ¡No te la pierdas!

De noche podrás disfrutar del ambiente nocturno en su plaza Mayor. O, ¿por qué no disfrutas de una velada romántica en uno de sus restaurantes hasta altas horas de la noche?

Además, alojarte en uno de sus alojamientos te permitirá madrugar para pasear por sus calles antes de que empiecen a acudir los cientos de visitantes que la transitan a diario.

playa mayor de Albarracín iluminada

También podrás realizar alguna de las actividades que te hemos propuesto para ver en Albarracín y alrededores, como buscar setas, hacer senderismo hasta el espectacular molino de San Pedro, acercarte hasta la cascada de Calomarde o visitar el nacimiento del río Tajo, en Frías de Albarracín.

Comer en Albarracín

En nuestras visitas a Albarracín solemos variar de ruta. Intentamos descubrir nuevos itinerarios, nuevas experiencias. También a la hora de comer.

En la última visita descubrimos un restaurante situado en la Calle del Puente, Güenísmo. Es un restaurante con una carta joven que reinterpreta los sabores tradicionales de siempre.

En primer lugar tomamos unos entrantes para compartir. ¡Su propuesta de sushi con longaniza nos sorprendió muchísimo! Una combinación de sabores espectacular.

sushi de longaniza
chuletas de cordero IGP Ternasco Aragón

Como plato principal tomamos chuletas de Ternasco de Aragón. ¡El Ternasco IGP Aragón siempre es garantía de éxito!

Seguro que volvemos. Os aconsejo, eso sí, reservar. Disponen de un local más terraza con capacidad limitada y siempre es mejor asegurarse de que dispondrás de mesa.

Güenismo

MÁS INFORMACIÓN
    Situado en:
    Güenismo
    C. Puentes, 3, 44126 Albarracín
    Teléfono:
    978710353
Horario:
De 8:00 a 23:30h

Vídeo de Albarracín

Si estás en Albarracín puede interesarte también visitar....

Subir

Más información